Viaje a Cerdeña Puente de San Jorge - Club Santander Zaragoza

Viaje a Cerdeña – Puente de San Jorge 2024

Hemos recibido una oferta para viajar a Cerdeña con vuelo directo desde Zaragoza del 19 al 23 de Abril de 2024, aprovechando el puente de San Jorge, cuyo itinerario adjuntamos a continuación.

Cuenta D. Lluis Guía, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universitat de València, que “no se puede entender la Corona de Aragón en toda su dimensión sin el Reino de Cerdeña”.

Y es que el Reino de Cerdeña se convirtió en un lugar estratégico contra la expansión del Imperio turco por el mar Mediterráneo, especialmente tras la victoria del Tercio Viejo de Sicilia en la batalla de Lepanto de 1571 y la conquista temporal de Túnez en 1573.

Viernes 19 de Abril – ZARAGOZA – CERDEÑA

Saldremos desde el aeropuerto de Zaragoza sobre las 16h00, para lo que (como viene siendo habitual) pondremos un bus desde el centro de Zaragoza con antelación suficiente para el traslado al aeropuerto.

Tras los trámites de facturación y embarque, volaremos hasta Olbia (Cerdeña), a donde llegaremos sobre las 18h45, y después de recoger nuestro equipaje nos trasladaremos en un bus privado hasta Alghero, a unos 140 kilómetros, en la costa oeste de Cerdeña, donde nos alojaremos durante las próximas 4 noches en el fabuloso Hotel SMY CARLOS V, de 5*.

Y es que la ciudad de Alghero (o Alguer) es una encantadora ciudad costera en la que resalta su arquitectura medieval, sus impresionantes playas y su rica historia, por lo que es la base de operaciones perfecta para nuestro viaje.

Cena y alojamiento en el hotel.

Sábado 20 de Abril – UN BELLO SALTO ATRÁS EN EL TIEMPO

Comenzaremos el descubrimiento de la isla por Porto Conte, Parque Natural muy cerca de la ciudad de Alguer, a donde nos dirigiremos en barco desde el puerto de la ciudad; aquí nos encontraremos Capo Caccia, un impresionante promontorio que nos ofrece unas espectaculares vistas sobre el mar, desde donde visitaremos la Gruta de Neptuno, unas cuevas submarinas accesibles en barco o a través de la “Escala del Cabirol”, una escalera empinada (que nosotros no usaremos) desde la cima del acantilado con “tan sólo” ¡654 escalones!

Excepcionalmente bien conservadas, en las cuevas encontraremos varias salas talladas en piedra caliza. Dentro veremos el famoso Lago de La Marmora, una de las mayores cuencas de agua salada de Europa. En las cuevas se forman estalactitas y estalagmitas que crean paisajes subterráneos fascinantes; una de ellas, la llamada Fuente de Agua Bendita, mide más de dos metros de altura y sirve de pequeño bebedero para los pájaros que habitan en esta gruta natural…

Después de visitar las grutas nuestro bus nos trasladará a la bodega de Santa María de la Palma, donde haremos una degustación de vinos y un pequeño almuerzo. Por la tarde, nos trasladaremos a Nuraghe de Palmavera, a unos 12 kilómetros de Alghero; es un complejo arqueológico de la Edad de Bronce compuesto de torres defensivas construidas en piedra, que tienen una arquitectura única.

Nuestra visita dará un salto atrás en el tiempo de 4000 años. En este núcleo de la cultura nurágica podremos admirar los restos del palacio, estructura compuesta de dos torres, y las otras 50 casas circulares del resto del complejo, que sirvieron como viviendas.

Y continuaremos con una visita al Museo Antoine de Saint-Exupéry, el aviador y escritor francés que escribió la famosa obra “El Principito”, el libro escrito en francés más leído y traducido del mundo, considerado un libro infantil por la sencillez con la que fue escrito, pero que en una lectura detallada descubrimos que es en realidad una crítica al mundo adulto, tratando temas muy profundos como la soledad, la amistad, el amor o el propio sentido de la vida.

Después de tan intensa jornada, nos trasladaremos a nuestro hotel para cenar y descansar.

Domingo 21 de Abril – ALGHERO: LA CAPITAL DE LA COSTA DEL CORAL Y VESTIGIOS DE LA DOMINACIÓN ARAGONESA

Como Alghero se enclava en la denominada Costa del Coral, ¿qué mejor forma de comenzar la jornada visitando su Museo del Coral? Lo encontraremos en Villa Constantino, una villa de estilo Art Nouveau (o Liberty) en Vía XX de Septiembre, en una zona muy céntrica de la ciudad.

El museo, que conserva la división interna de las habitaciones como vivienda unifamiliar, nos descubre el “oro rojo” del Mar Mediterráneo, que contribuyó a la riqueza de la ciudad, y nos ofrecerá la oportunidad de conocer la historia, biología y economía que genera el procesamiento del coral.

Desde aquí nos acercaremos a la Iglesia de la Misericordia para disfrutar de su arquitectura eclesiástica; podremos pasear por la calle Príncipe Umberto, una de las más auténticas de la ciudad, donde podremos admirar edificios tan atractivos como la Casa Doria, en el nº 11 de la calle, que destaca por su estilo renacentista y sus hermosas ventanas góticas del siglo XVI, o el Palacio Curia, en Carrer del Bisbe (recordemos que hay muchas reminiscencias del catalán en la isla), por donde pasaremos antes de llegar a la Catedral de la Inmaculada.

Muy cerca se encuentra la Plaza Cívica, la plaza más bonita de Alghero, junto a Porta a Mare, en la hermosa muralla de la ciudad. Centro administrativo en plena Edad Media, hoy se ubican en la plaza bonitas boutiques, tiendas de recuerdos y cafeterías.

Tras el almuerzo en restaurante nos desplazaremos a la bonita población de Sassari, la segunda población de Cerdeña por número de habitantes, unos 42.000. Cuenta con una excelente ubicación, a unos 36 kilómetros de Alghero y tan sólo 9 kilómetros de la costa, y nuestra visita a pie nos llevará a conocer lugares como Piazza Castello, que toma su nombre de un antiguo castillo aragonés que se ubicaba allí mismo, construido en el siglo XIV y demolido en 1877, ya que se consideraba un símbolo de opresión.

Y es que el castillo pertenecía a los antiguos colonizadores y había sido sede del Tribunal de la Inquisición española en Cerdeña. Lo que ha quedado de él son tan solo 6 de las 36 torres defensivas que lo conformaban y un cúmulo de piedras desorientadas.

No muy lejos del Castillo encontraremos Piazza d’Italia, en pleno centro del casco antiguo. Justo en medio de la plaza hay un gran monumento rodeado de palmeras, y en la plaza destacan varios edificios importantes, de hermosa arquitectura, como el Palazzo Giordano y el Palazzo della Provincia.

En cuestión de monumentos, uno de los más interesantes es la Catedral de San Nicolás, del siglo XIII, de estilo románico y reconstruida entre el gótico y el barroco, lo que le da un aspecto muy auténtico al combinar lo mejor de dichos estilos. Es uno de los templos más grandes y bellos de la isla, y en su interior encontraremos varios frescos del siglo XVII.

Tras nuestro paseo, disfrutaremos de algo de tiempo libre para callejear por la ciudad antes de iniciar el regreso a nuestro hotel para la cena y el alojamiento.

Lunes 22 de Abril – EL PASADO FENICIO Y MEDIEVAL DE LA ISLA

Hoy conoceremos lugares tremendamente auténticos. Tras nuestro desayuno, nos iremos directamente a Bosa, a unos 46 kilómetros al sur de Alghero, que con algo menos de 7500 habitantes tiene algunos lugares que merecen la pena hacerles una visita. El pueblo domina la desembocadura del único río navegable de Cerdeña, el Río Temo.

Una maraña de calles medievales serpentea desde el viejo puente de piedra y los edificios de color pastel bordean el río hasta el Castillo Malaspina, situado en la cima de la colina.

La fortaleza data de principios del siglo XII, y es un lugar majestuoso envuelto en historias legendarias. Fue construido en 1112 en lo alto de la colina de Serravalle por la noble familia toscana Malaspina dello Spino Secco, que se estableció en la isla a mediados del siglo XI. Se dice que el celoso marqués construyó un subterráneo desde el castillo hasta la catedral para que su bella esposa pudiera ir a la iglesia lejos de miradas indiscretas. Un día, en un arrebato por celos, le cortó los dedos y los envolvió en un pañuelo que, olvidada la locura, sacó de su bolsillo delante de sus amigos. Se le cayeron los dedos, fue descubierto y encarcelado.

También según la leyenda, algunas rocas del castillo serían los dedos petrificados o testigos petrificados por el horror.

Nosotros daremos un paseo por su centro histórico. La población cuenta también con, al menos, dos iglesias interesantes: la Catedral, dedicada a la Inmaculada Concepción, mezcla de estilos arquitectónicos que alberga obras de arte religioso, y la Iglesia de Nostra Signora de Regnos Altos, en la parte alta de la ciudad y con una fachada en mármol blanco y negro muy impresionante.

El almuerzo hoy lo realizaremos en la zona arqueológica de Tharros, en el Cabo San Marcos, a unos 70 kilómetros al sur de Bosa. Tharros es una ciudad púnica-romana fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. Se encuentra situada en un punto estratégico de la isla, y fue levantada para convertirse en una importante zona portuaria a través de la cual se permitía el acceso y salida de la isla tanto de personas como de mercancías.

No fueron los romanos los primeros en instalarse allí; muchos años antes, los fenicios erigieron el primer asentamiento, aunque la invasión romana horadó la región eliminando todo rastro en ella del paso de la anterior colonia.

En el año 238 a.C. los romanos, tras una rebelión de los mercenarios, conquistaron esta ciudad, convirtiéndola en uno de los sitios de paso más importantes del Mediterráneo. La huella de los romanos está todavía latente en Tharros; podrás ver calles, casas, templos, acueductos, termas, columnas y la necrópolis.

Algunos de estos edificios se conservan en muy buenas condiciones, aunque de otros podremos observar sólo yacimientos. Una de las principales causas de la pérdida de este tesoro impresionante fue la utilización del material arquitectónico de Tharros por parte del pueblo de Oristano para construir nuevas casas, templos y plazas en la nueva ciudad.

Aun así, hasta los que no somos expertos en arqueología podremos disfrutar de las historias de las culturas fenicia y romana que nos esperan en el lugar. Tras la visita, regresaremos al hotel para disfrutar de nuestra última noche en la isla. Cena y alojamiento.

Martes 23 de Abril – REGRESAMOS A CASA

Desayunaremos y abandonaremos con nuestros equipajes el hotel, despidiéndonos de la que ha sido nuestra morada durante este bonito Puente.

De camino a Olbia, donde se encuentra el aeropuerto, nos dirigiremos a Castelsardo, a unos 70 kilómetros de Alghero, donde visitaremos su centro histórico, con sus calles empedradas y sus casas pintadas en colores pastel.

Entre otras cosas, visitaremos la Catedral de San Antonio Abad, una hermosa iglesia del siglo XVIII, con una impresionante fachada barroca y un interior ricamente decorado. También nos acercaremos a la Roca del Elefante, una muy peculiar formación rocosa que se asemeja a un elefante, con una vista espectacular del mar y donde haremos algunas de las mejores fotos de nuestro viaje.

Y visitaremos el Castillo Medieval de Castelsardo, con maravillosas vistas panorámicas del mar y los alrededores. En su interior, entre murallas, torres y pasajes históricos, alberga el Museo dell’Intreccio Mediterraneo, dedicado a la artesanía de cestería tradicional.

Hoy el almuerzo será libre, y tras un breve tiempo para “hacernos un picoteo” saldremos hacia el aeropuerto, no sin antes hacer una breve parada en Tempio Pausania, otra curiosa villa medieval, antes de llegar al aeropuerto de Olbia.

Tras los trámites de facturación y embarque, a las 18h00 tomaremos nuestro vuelo de Air Horizont de regreso a Zaragoza, donde llegaremos sobre las 19h45. En el aeropuerto nos esperará nuestro bus para trasladarnos al centro de Zaragoza, donde daremos por finalizada esta aventura.

PRECIO: 1295 euros todo incluido en habitación doble.
Suplemento de 200 euros en habitación individual.

Los interesados en asistir nos lo deben comunicar antes del día 30 de marzo. Las plazas se asignarán por orden de recepción, hasta agotar el cupo de plazas asignadas. Si antes de la fecha límite de inscripción quedasen cubiertas las plazas disponibles, se daría por finalizada la misma.

La Junta Directiva

Zaragoza, a 15 de Febrero de 2.024